En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.
Las carreras se clasifican de la siguiente manera:
CARRERA DE VELOCIDAD: este tipo de carreras son las de menor distancia dentro del atletismo. El objetivo radica en correr lo más rápido que se pueda un trayecto que oscila entre los 60 y los 400 metros lisos, de acuerdo a lo establecido previamente.
Antes de comenzar la carrera, el atleta se ubica de manera semi-parada sobre una estructura ubicada en la pista, llamada taco. Gracias a los tacos, los competidores impulsan su cuerpo en el momento de inicio.
Los atletas que practican este deporte son denominados velocistas.
CARRERA CON VALLAS: como su nombre lo indica, este tipo de carrera consiste en la superación por parte de los competidores, de un conjunto de barreras de plástico, metal o madera denominadas vallas.
CARRERA DE MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO: las carreras de media distancia radican en el recorrido a pie de distancias que oscilan entre los 800 y3000 metros. Con el objetivo de lograr el mejor desempeño posible, los atletas llevan a cabo zancadas cortas y poca elevación de rodillas.
En los Juegos Olímpicos las distancias corridas son las de 800 y 1500 metros.
CARRERA DE LARGA DISTANCIA O FONDO: incluye desde los 3000 metros a los 42 kilometros. En los Juegos Olímpicos se disputan las competencias de 5000 metros, 10000 metros y por último, la maratón.
CARRERA CON RELEVOS: se basa en una competición donde los atlestas se relevan entre ellos con el propósito de conseguir completar todo el recorrido. Participan por lo menos cuatro individuos, y luego de que uno de ellos recorre una distancia determinada le pasa al siguiente atleta un tubo denominado testigo. Este mecanismo se realiza de manera sucesiva hasta que hayan participado todos los jugadores involucrados.
Las carreras con relevo son de 400 metros, y el testigo no debe caerse en ningún momento.
CARRERA TIPO MARCHA: esta carrera consiste en el recorrido de distancias que oscilan entre 20 y 50 kilómetros, en donde es condición necesaria que un pie sea mantenido en el suelo, y que la pierna de apoyo esté recta, es decir, sin flexionar.
Tipos de saltos.
Una vez que es realizada la prueba la varilla es subida algunos centímetros más arriba, dependiendo lo que estipule la normativa. Así puede aumentarse la altura las veces que el participante lo requiera, siempre y cuando el listón no caiga.
Tipos de saltos.
El salto puede ser definido como el desplazamiento realizado al brincar de un lugar al otro en el aire.
Existe una gran variedad de saltos, sobre todo en actividades deportivas, algunas serán clasificadas:
En atletismo pueden distinguirse los saltos de altura y de longitud:
Altura: este tipo de saltos está constituido por el salto con garrocha y en alto. Esta prueba tiene como finalidad saltar por encima de una varilla colocada de manera horizontal, llamada listón. El deportista puede comenzar la competencia colocando el listón a la altura que considere adecuada, teniendo tres oportunidades para llevarla a cabo.
Una vez que es realizada la prueba la varilla es subida algunos centímetros más arriba, dependiendo lo que estipule la normativa. Así puede aumentarse la altura las veces que el participante lo requiera, siempre y cuando el listón no caiga.
Longitud: constituido por el salto en largo y también en salto triple. La prueba consiste en alcanzar la distancia más lejana posible a luego de realizar un salto. El impacto debe efectuarse sobre una zanja llena de arena. La medida del salto es a partir de la tabla de batida hasta la marca realiza por el deportista más cercana a dicha tabla. Antes es posible realizar una carrera en un área determinada.
También existen los saltos de natación, separados en seis categorías:
- A Dentro: la parte posterior del cuerpo es la que cae hacia la piscina y se debe girar hacia la plataforma
- A delante: la caída es de frente y el cuerpo debe girar en el mismo sentido.
- Atrás: la caída es de espalda y el cuerpo debe girar en el mismo sentido
- Inverso: la caída es frontal pero el cuerpo debe girar hacia la plataforma.
- Tirabuzón: también conocidos como pirueta, incluyen a los saltos de las cuatro categorías anteriores siempre y cuando se le agregue una rotación sobre sí mismo.
- Equilibrio de manos: puede ser aplicado cualquiera de los saltos de las categorías anteriores siempre y cuando el salto sea iniciado desde una posición donde el saltarín este apoyado en sus manos.
Por oreo lado se pueden mencionar los saltos con obstáculos en la equitación, divididos en:
- Saltos verticales: la velocidad del caballo debe ser moderada para que el equino pueda superar los obstáculos sin tocarlos. Es un de las pruebas más difíciles para los caballos ya que los movimientos deben ser muy cuidadosos. Es posible hallar los siguientes obstáculos: barras, muros, tablones o cancelas.
- Saltos fondos: este tipo de saltos está constituido por varias etapas. Está conformado por dos barras con un espacio intermedio entre ellos. Mientras mayor sea la distancia, mayor será el esfuerzo requerido por el caballo.
- Saltos de combinaciones: está conformado por distintos saltos juntos; caer y partir, dobles y triple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario